Irene Vélez, exministra de Minas y Energías.
Irene Vélez, exministra de Minas y Energías.
Foto
Twitter.

Share:

“Suerte y muchas gracias”, mensaje de Petro tras la salida de MinMinas

Diversas reacciones provocó en el ambiente político del país la salida de Irene Vélez

Con un lacónico mensaje de “suerte y muchas gracias”, el Presidente Gustavo Petro se despidió de Irene Vélez, quien este miércoles renunció a la cartera de Minas y Energías, tras una cadena de escándalos que la obligaron a renunciar del despacho.

Sin embargo, también hizo énfasis en que la entonces ministra abandona el cargo “sin que se haya perdido un peso”.

El Presidente destacó igualmente que con Vélez hubo un “adelanto importante en las tareas normativas para la transición energética y con la elaboración del nuevo Código de Minas”.

“En su administración comenzaron a ser realidad las comunidades energéticas”, subrayó el mandatario.

La salida del Ministerio de Minas y Energías de Irene Velez motivó diversas reacciones en los círculos políticos del país. 

El presidente del Congreso, Alexander López, en una de sus últimas declaraciones al frente del cargo, dijo que la salida del Ministerio de Minas y Energía de Irene Vélez es una muestra de que el Gobierno Nacional está dispuesto a tomar decisiones drásticas, cuando sus funcionarios cometen errores.

Lo que le debe quedar claro al país es que a nuestro Gobierno y en especial a nuestro Presidente no le tiembla la mano para tomar cualquier decisión, y si no han salido más ministros como ya ocurrió es porque finalmente están cumpliendo con su papel y con su deber”, sostuvo.

“Consideramos que la ponderación que ha tenido el presidente en estos aspectos, independiente de quien sea el ministro o el funcionario, es una ponderación que marca el cambio del país”, añadió.

En tanto sectores de oposición celebraron la salida de la ministra Vélez, tras considerar que fue responsable de muchos errores.

El senador Antonio Correa, del Partido de 'la U', dijo que la ministra Vélez tenía que asumir su responsabilidad política por lo sucedido.

“Su salida se ve presionada por la opinión pública por sus desaciertos personales que terminaron siendo problema en su cartera. Hoy le toca asumir la responsabilidad política y ante los órganos de control y esto no desdibuja lo que debería hacer el Gobierno en torno a la política mineroenergética del país y a la solución que se debe dar en torno a las altas tarifas de la energía eléctrica”, sostuvo.

El senador David Luna, del Centro Democrático, dijo por su parte que “lo que yo sí tengo claro es el grave daño que la señora ministra de Minas le causó a la economía del país. Es prácticamente inminente un racionamiento en determinadas zonas geográficas del país, un racionamiento que advertí que se podía evitar".

El presidente Petro ya aceptó la renuncia de la ministra Irene Vélez y en las próximas horas anunciará a su reemplazo en esa cartera.

 

 

 

 

 

Más sobre este tema: